5.4.2020 : 18:51 : +0200

Información general | Punto de contacto | Programas & iniciativas PdA | Instrumentos & documentos | Miembros

EN ES

Organización para la Cooperación de los Jefes de Policía de África Oriental (EAPCCO)

Sede

Nairobi, Kenia

Sitio Web

Breve descripción

La EAPCCO fue creada como una herramienta regional de lucha contra el crimen transnacional y organizado.

Financiamiento

Si bien los estados miembro aportan ayuda financiera a la organización, dicha ayuda generalmente no es suficiente para cubrir los costos operativos de la misma. La INTERPOL aporta contribuciones en especie, como por ejemplo, ceder el espacio de su Oficina Regional en Nairobi para las actividades de la Secretaría de la EAPCCO, así como el patrocinio de programas de capacitación (conjuntamente con el Sub-Comité de Capacitación de la EAPCCO), y el suministro de equipos. Aunque la EAPCCO no recibe ayuda financiera de ningún otro donante, cuenta con la cooperación y el apoyo de otros organismos (ver más abajo).

Notas
La EAPCCO fue creada en 1998. Sudán del Sur es su miembro más reciente, ya que su adhesión data de septiembre de 2011.

Miembros

12 miembros (todos estados miembro de la ONU)

  • Miembros actuales*: Burundi, Yibuti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Ruanda, Seychelles, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Tanzania, Uganda (negrilla: miembro fundador, gris: miembro suspendido)
  • Ex miembros: Ninguno
  • Adhesión pendiente: Ninguna

Países miembros de otras OR

Los miembros de la EAPCCO representan:

  • 2 de los 3 miembros de la CEPGL (Burundi y Ruanda son miembros de la CEPGL)
  • 9 de los 19 miembros del COMESA
  • 5 de los 5 miembros de la EAC
  • 6 de los 11 miembros de la ICGLR
  • 8 de los 8 miembros de la IGAD
  • 12 de los 15 miembros del RECSA (la RCA, Congo y la RDC no son miembros de la EAPCCO)
  • 2 de los 15 miembros de la SADC

* Información válida para el 25 de abril de 2012

Punto de contacto para el PdA

  • Francis Xavier Rwego
  • Head of the Interpol Regional Bureau for Eastern Africa and Permanent Secretary of EAPCCO

+254-20-240-5190/1
+254-20-245-0990
f.rwego@interpol.int

Actividades relacionadas con el PdA

La EAPCCO apoya la implementación del Protocolo de Nairobi en lo referente al Artículo 3 de su Constitución, a saber, el diseño de estrategias conjuntas para la gestión y la supervisión de delitos transfronterizos y otros delitos relacionados, la gestión de los registros de antecedentes penales, y la capacitación en temas relacionados con el delito y las armas pequeñas. La EAPCCO investiga casos de tráfico de armas conjuntamente con la Oficina Regional de la INTERPOL en Nairobi, Kenia. Además, cuenta con la cooperación y la ayuda de otros organismos, tales como el RECSA en la lucha contra la proliferación de armas de fuego, el Instituto para Estudios de Seguridad de Sudáfrica (ISS) en materia de delitos ambientales y la promoción de la igualdad de género, la UNODC y la IGAD. Recientemente, la EAPCCO lanzó el Proyecto Mifugo (que significa ‘ganado’ en Kiswahili), centrado en las armas pequeñas pero desde la perspectiva del robo de ganado y delitos relacionados. Conjuntamente con el ISS, la EAPCCO encabezó la implementación del Protocolo sobre la Prevención, la Lucha y la Erradicación del Robo de Ganado en África Oriental a través del Proyecto Mifugo (2008, aún sin ratificar). El Protocolo resalta la necesidad de promover una capacitación uniformizada, el intercambio de información, y la colaboración en operaciones conjuntas en áreas propensas al robo de ganado en África Oriental. Sin embargo, el Proyecto fue abandonado debido a la falta de financiamiento después de los primeros tres años de trabajo (2008–10) financiados por Alemania. En 2007, un segundo proyecto, conocido como Silaha Haramu, iba a ser lanzado durante un período de seis meses, con el fin de promover las investigaciones en materia de tráfico de armas en Kenia, Sudáfrica y Tanzania, en colaboración con organizaciones tales como la Oficina del Procurador del TPI, el RECSA, el PNUD, y la OMC. Sin embargo, dicho lanzamiento aún no ha sido llevado a cabo, y según la EAPCCO, el proyecto necesita ser ‘desenterrado’. La EAPCCO es miembro del comité directivo del proyecto de tres años financiado por la UE para apoyar la lucha contra la proliferación de armas de fuego y materiales explosivos en África.

Programas e iniciativas relacionados con el PdA

Cooperación con otras OR en materia de implementación del PdA

La EAPCCO coopera con el RECSA (a través de un memorándum de entendimiento con la INTERPOL firmado en 2010), organización depositaria del Protocolo de Nairobi, así como con la EAC y la IGAD. La cooperación inter-regional fue incorporada en la agenda de la 13º Reunión General de la EAPCCO (2011).

Instrumentos regionales vinculantes

  • Protocolo sobre la prevención, lucha y erradicación del robo de ganado en África Oriental (2008)

Otros documentos de interés

  • Documento Informativo ‘Organización para la Cooperación de los Jefes de Policía de África Oriental (EAPCCO)’
  • Acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en materia de lucha contra el crimen
  • Acuerdo en materia de lucha contra el terrorismo

   

This profile is also available in other languages:

EN ES

 
Share this content
Share this content: