5.4.2020 : 19:18 : +0200

Información general | Punto de contacto | Programas & iniciativas PdA | Instrumentos & documentos | Miembros

EN ES

Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)

Sede

Moscú, Federación Rusa

Sitio Web

Breve descripción

La OTSC es una alianza militar que promueve la defensa colectiva de sus miembros en caso de agresión externa. Asimismo, la Organización promueve la coordinación de esfuerzos entre sus miembros en materia de amenazas terroristas, el narcotráfico y el crimen transnacional.

Financiamiento

Los miembros de la OTSC cubren los gastos de funcionamiento de la Secretaría de la Organización. Los aportes de la Federación Rusa representan aproximadamente 50% del presupuesto de la Organización. Los gastos restantes son divididos en partes iguales entre los otros estados miembro.

Notas
La OTSC, creada en 2002, encuentra sus orígenes en el Tratado de Seguridad Colectiva (TSC) de 1992. Armenia, Kazajistán, Kirguistán, la Federación Rusa, Tayikistán y Uzbekistán fueron los primeros signatarios del TSC. Azerbaiyán, Bielorrusia y Georgia firmaron el Tratado en 1993. Azerbaiyán, Georgia y Uzbekistán se retiraron en 1999, y este último país volvió a afiliarse en 2006. Cabe destacar que Uzbekistán es considerado como miembro fundador, aunque no formara parte de la OTSC al momento de su creación formal, y que Bielorrusia no es considerado miembro fundador, aunque haya sido uno de los signatarios de la Carta de la OTSC.

Miembros

7 miembros (todos estados miembro de la ONU)

  • Miembros actuales*: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Federación Rusa, Tayikistán, Uzbekistán (negrilla: miembro fundador, gris: miembro suspendido)
  • Ex miembros: Azerbaiyán, Georgia
  • Adhesión pendiente: Ninguna

Países miembros de otras OR

Los miembros de la OTSC representan:

  • 7 de los 9 miembros de la CEI (Azerbaiyán y Moldavia no son miembros de la OTSC)
  • 6 de los 6 miembros de la CEEA (Armenia no es miembro de la CEEA)
  • 5 de los 6 miembros de la SCO (Armenia y Bielorrusia no son miembros de la SCO, y China, miembro de la SCO, no es miembro de la OTSC)

* Información válida para el 20 de mayo de 2012

Punto de contacto para el PdA

  • Tchountoulov Anatoliy Vladimirovich
  • Deputy Head, Department of Political Cooperation

+7-495-623-4346
+7-495-621-3786
odkb@gov.ru

Actividades relacionadas con el PdA

La OTSC considera la lucha contra ‘los desafíos y las amenazas contra la seguridad’, incluyendo el terrorismo, las formas violentas de extremismo, el narcotráfico y el crimen, como una de sus principales áreas de actividad. La coordinación de los esfuerzos en materia de lucha contra la circulación ilícita de armas, entre otros, figura en la Carta de la OTSC (Artículo 8 de la Carta de 2002). Para ello, la OTSC ha desarrollado mecanismos de coordinación y procedimientos para el intercambio de información, y ha respaldado el diseño de programas de capacitación sobre la aplicación de la ley para sus miembros. La Federación Rusa desempeña un papel clave en la capacitación de los miembros de la Organización en el área de la lucha contra los estupefacientes. La operación Kanal de la OTSC, una campaña antidrogas a largo plazo lanzada en 2003, ha permitido la incautación de muchas armas ilícitas. La iniciativa compromete a los países más allá de su afiliación a la OTSC y es desplegada en el territorio de los países miembro, así como en los países ‘observadores’ (25 países). Entre 2003 y 2011, se concluyeron 17 etapas de la operación, lo que redundó en la incautación de 14.865 armas de fuego y 435.352 municiones.

Programas y actividades relacionados con el PdA

Cooperación con otras OR en materia de implementación del PdA

La OTSC firmó un memorándum de cooperación con la SCO en 2007. La OTSC está desplegando considerables esfuerzos por desarrollar sus relaciones con la OSCE, la CEEA, la CEI, la UE y la ONU en materia de lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal.

Instrumentos regionales vinculantes

  • Tratado de Seguridad Colectiva (1992)
  • Carta de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (2002)
  • Protocolo sobre la extensión del Tratado de Seguridad Colectiva (1992)

Otros documentos de interés

  • Plan de Acción sobre la lucha contra los desafíos y las amenazas provenientes del territorio afgano (2011)

   

This profile is also available in other languages:

EN ES

 
Share this content
Share this content: