20.9.2020 : 18:14 : +0200

Información general | Punto de contacto | Programas & iniciativas PdA | Instrumentos & documentos | Miembros

EN ES

Liga Árabe (LAS)

Sede

El Cairo, Egipto

Sitio Web

Breve descripción

La Liga Árabe promueve el fortalecimiento de los lazos entre los miembros y coordina políticas y planes económicos, culturales y de seguridad. Asimismo, trabaja para desarrollar la cooperación, proteger la seguridad nacional y mantener la independencia y la soberanía de sus miembros.

Financiamiento

Los miembros financian la Liga Árabe gracias a contribuciones prorrateadas. Tanto el presupuesto como la división de los gastos o las cotizaciones que cada estado miembro debe pagar son definidos en forma anual. Alemania y Suiza han financiado actividades relacionadas con el PdA.

Notas
Siete países conformaban la Liga Árabe al momento de su creación en marzo de 1945, y otros 15 se afiliaron en los años siguientes. Bahréin, Omán, Qatar y los EAU se afiliaron en 1971, mientras los Territorios Palestinos lo hicieron en 1976. Las Comoras son el último estado en haberse afiliado en 1993. Para ser miembro de la Liga, el árabe debe ser el idioma principal. Tres organizaciones participan en la Liga en calidad de observadores: la ONU, la UA y la OIC, y otros 30 estados cuentan con la acreditación de la misma (participan sólo en las sesiones abiertas). La participación de Siria en las reuniones de la Liga fue suspendida en noviembre de 2011.

Miembros

22 miembros (de los cuales 21 son estados miembro de la ONU)

  • Miembros actuales*: Argelia, Bahréin, Comoras, Yibuti, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Territorios Palestinos, Qatar, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria, Túnez, EAU, Yemen (negrilla: miembro fundador, gris: miembro suspendido)
  • Ex miembros: Ninguno
  • Adhesión pendiente: Ninguna

Países miembros de otras OR

Los miembros de la Liga Árabe representan:

  • 9 de los 54 miembros de la UA (Argelia, Comoras, Yibuti, Egipto, Libia, Mauritania, Somalia, Sudán y Túnez son miembros de la UA)
  • 6 de los 6 miembros del GCC
  • 5 de los 5 miembros de la UMA

* Información válida para el 18 de abril de 2012

Punto de contacto para el PdA

  • Fadi Achaia
  • Head of Conventional Arms Section, Department of Multilateral Relations

+20-2-257-50511
+20-2-257-40331
fadi.achaia@las.int

Actividades relacionadas con el PdA

La Liga Árabe ha participado activamente en las reuniones del PdA. Incluso antes de la creación de dicho Plan, la Liga abordó la importancia del intercambio de información en materia de transferencia de armas pequeñas y su relación con las actividades terroristas en su Convención Árabe sobre el Terrorismo (1998). En enero de 2002, la Liga desarrolló la Ley Modelo árabe sobre armas, municiones, explosivos y materiales peligrosos con el fin de ayudar a sus miembros a preparar una nueva legislación, y actualizar o llenar los vacíos presentes en las leyes existentes. El Punto Focal Regional de la Liga fue creado en 2004, gracias al aporte financiero de Alemania. Como parte de esta ayuda, Alemania también contribuyó con la capacitación de dichos puntos. La Liga también ha motivado y ayudado a sus miembros en la creación de los puntos focales, y todos a excepción de uno en Somalia han sido establecidos. En diciembre de 2005, la Liga celebró su primera reunión de puntos focales regionales sobre armas de fuego, con la participación de 17 estados, y el aporte financiero de Alemania y Suiza. Esta reunión siguió siendo celebrada en forma anual. Entre 2008 y 2010, Alemania financió la organización de seminarios sobre armas pequeñas, de una duración de tres días, para los funcionarios de los estados miembro. Dicho seminario no se llevó a cabo en 2011, pero Alemania acordó seguir financiando los seminarios si la Liga así lo desea. La Liga, conjuntamente con la UNODA, están organizando un seminario que tendrá lugar durante la próxima Conferencia de Examen de 2012.

Programas e iniciativas relacionados con el PdA

Cooperación con otras OR en materia de implementación del PdA

La Liga Árabe es observador en la UA y ambas organizaciones celebran en forma frecuente reuniones inter-Secretarías sobre la cooperación general. La Liga ha participado como observador en varias cumbres de la ASEAN, y ha intercambiado invitaciones para reuniones sobre armas pequeñas con la UE. A petición de la Liga, la OSCE tradujo al árabe el Manual sobre las mejores prácticas en materia de armas pequeñas y ligeras de la OSCE

Instrumentos regionales vinculantes

  • Convención árabe sobre el terrorismo (1998)

Otros documentos de interés

  • Resolución 6625 del Consejo Ministerial de la Liga Árabe sobre la coordinación árabe en materia de lucha contra el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras (traducción no oficial) (4 de marzo de 2006)
  • Ley Modelo árabe sobre armas, municiones, explosivos y materiales peligrosos (2002)

   

This profile is also available in other languages:

EN ES

 
Share this content
Share this content: