20.9.2020 : 19:24 : +0200

Información general | Punto de contacto | Programas & iniciativas PdA | Instrumentos & documentos | Miembros

EN ES

Consejo de Cooperación Regional (CCR)

Sede

Sarajevo, Bosnia y Herzegovina

Sitio Web

Breve descripción

El CCR promueve la cooperación y respalda la integración Europea y Euro-atlántica de Europa sudoriental, con especial énfasis en el desarrollo económico y social, la infraestructura y la energía, la justicia y las relaciones interiores, la cooperación en materia de seguridad, el fomento del capital humano, la cooperación parlamentaria, y el desarrollo de los medios de comunicación.

Financiamiento

Los miembros de la Dirección del CCR financian el presupuesto de la Secretaría, compuesta por 27 miembros (para mayo de 2012). Los estados de la región aportan el 40% del presupuesto del Consejo. Por su parte, la Unión Europea aporta el 30% y otros miembros del CCR financian el 30% restante. La UE, Noruega, las Fuerzas Armadas Suecas y el PNUD financian la mayoría de los proyectos implementados en la actualidad del Centro de Intercambios de la región de Europa Sudoriental y Oriental para la reducción de las armas pequeñas y ligeras (SEESAC).

Notas
Los orígenes del CCR se encuentran en el Pacto de Estabilidad para Europa Sudoriental (1999–2008), parte de una estrategia a largo plazo para la prevención de conflictos en los Balcanes. El CCR fue oficialmente lanzado en febrero de 2008. El CCR actúa bajo la dirección política del Proceso de Cooperación Sudoriental (SEECP). La dirección del Consejo está compuesta por 27 miembros: Albania, Austria, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, la UE, Alemania, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Noruega, Rumania, Serbia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Turquía, la UNMIK, y Estados Unidos. Entre los 15 miembros no estatales de la ONU,  se encuentran cinco organismos de la ONU (incluyendo la OIM), seis organizaciones intergubernamentales y cuatro bancos de desarrollo.

Miembros

46 miembros (de los cuales 31 son estados miembro de la ONU)

  • Miembros actuales*: Albania, Austria, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá, el BDCE, el Consejo de Europa, Croacia, República Checa, Dinamarca, el BERD, el BEI, la UE, Alemania, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, la OIM, Irlanda, Italia, Letonia, Macedonia, Moldavia, Montenegro, OTAN, Noruega, la OCDE, la OSCE, Polonia, Rumania, el SELEC, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, la ONU, el PNUD, la CEPE, el Reino Unido, Estados Unidos, la UNMIK, el Banco Mundial (negrilla: miembro fundador, gris: miembro suspendido)
  • Ex miembros: Ninguno
  • Adhesión pendiente: Ninguna

Países miembros de otras OR

Los miembros del CCR representan:

  • 19 de los 27 miembros de la UE (la UE está representada en el CCR)
  • 21 de los 28 miembros de la OTAN
  • 31 de los 56 miembros de la OSCE

* Información válida para el 1º de junio de 2012

Punto de contacto para el PdA

  • Ivan Zverzhanovski
  • SEESAC Coordinator

+381-11-344-6353
+381-11-344-6356
Ivan.Zverzhanovski@undp.org

Actividades relacionadas con el PdA

El desarrollo y la puesta en marcha del Plan Regional de Implementación sobre la lucha contra la proliferación de las armas pequeñas y ligeras (1999 y revisado en 2006) constituye uno de los mayores logros en materia de armas pequeñas del Pacto de Estabilidad. En mayo de 2002, el CCR (entonces conocido como Pacto de Estabilidad) y el PNUD lanzaron el SEESAC, con el objetivo de convertirlo en un componente del Plan Regional de Implementación. El SEESAC, a través de su líder de equipo, funciona como un punto de contacto técnico para el trabajo del CCR sobre las armas pequeñas, y contribuye con el fortalecimiento de las capacidades nacionales y regionales para controlar y reducir la proliferación y el uso ilícito de las armas pequeñas. Desde 2003, el SEESAC ha desarrollado y modificado una serie de Normas y Lineamientos Regionales sobre el micro-desarme. Las actividades del SEESAC cambian constantemente con el fin de adaptarse a las necesidades y capacidades actuales de los gobiernos locales y otros actores relevantes. En materia de armas pequeñas, el trabajo actual del SEESAC se centra el varias áreas: campañas de destrucción, recolección y concienciación; mejoras de las prácticas de almacenamiento, capacitación sobre la gestión de arsenales; marcado, rastreo y registro; y controles para la exportación de armas. El Programa de Trabajo y Estrategia del CCR para 2011–2013 reitera el objetivo del Consejo en materia de implementación de programas holísticos para la reducción de las armas pequeñas, con especial énfasis en el control transfronterizo, temas legislativos y de regulación, información sobre la gestión, estudios, estrategias de concienciación y comunicación, programas de recolección y destrucción, y la gestión de los arsenales.

Programas e iniciativas relacionados con el PdA

Cooperación con otras OR en materia de implementación del PdA   

La UE, la OTAN, la OSCE y el SELEC son miembros del CCR. El CCR suministra asistencia política a la SEPCA, al SELEC y al RACVIAC (hasta diciembre de 2011, este último era un proyecto parte del Pacto de Estabilidad). El SEESAC y el RACVIAC trabajan en forma conjunta en el marco del Comité Director para la iniciativa del Enfoque Regional para la Reducción de Arsenales.

Instrumentos regionales vinculantes

  • Ninguno

Otros documentos de interés

  • Plan Regional de Implementación del Pacto de Estabilidad en materia de lucha contra la proliferación de armas pequeñas y ligeras en Europa Sudoriental (versión revisada) (2006)
  • Decisión 2010/179/PESC del Consejo de la UE en apoyo a las actividades de control de armamentos del SEESAC en los Balcanes Occidentales (2010)
  • Programa de Trabajo y Estrategia del CCR 2011–2013 ( 2010)
  • Normas Regionales de Micro-desarme en materia de: comisiones nacionales, legislación, documentación para la exportación, marcado y rastreo,  gestión, contabilidad, supervisión, verificación, recolección, planificación de la destrucción, destrucción, almacenamiento, almacenamiento de las municiones, investigación de accidentes, gestión de las municiones, destrucción de artefactos bélicos explosivos en caso de explosión en depósitos de municiones; apoyo a la destrucción de artefactos bélicos explosivos; controles fronterizos, estudios sobre APL, planes para mejorar la seguridad en las comunidades, desarrollo de programas de concienciación, infancia, género, educación.
  • Grupo Director Regional para el control de las armas pequeñas y ligeras en Europa Sudoriental (2005)

   

This profile is also available in other languages:

EN ES

 
Share this content
Share this content: